¿Recuerdas tu primer entrenamiento? Al principio, tus movimientos en el entrenamiento probablemente fueron un poco incómodos. Pero con suficientes repeticiones, si se volvía cada vez más seguro y controlado en las secuencias de movimiento, finalmente podía completarlas mientras dormía. Debe haberse sentido así con algunas cosas que probó por primera vez y continuó más tarde. Tu cuerpo llega a conocer nuevos movimientos una y otra vez a lo largo de su vida. Para perfeccionar este paso a paso, pasa por las fases del aprendizaje motor una y otra vez. Puede averiguar qué fases se encuentran en detalle en este artículo.

¿Qué significa el aprendizaje motor? – definición

El aprendizaje motor describe, literalmente traducido, el aprendizaje del movimiento (habilidades motoras, lat. motor «mover»). Si alguna vez se ha preparado para un examen, seguramente sabrá lo que significa la palabra «estudiar» para usted. Precisamente porque todo el mundo asocia sus experiencias específicas con el término «aprendizaje», hay discusiones controvertidas sobre una definición precisa.

Аэробные тренировки мешают гипертрофировать мышцы | FPA

¿Qué fases del aprendizaje motor atraviesas?

Es ampliamente reconocido que el aprendizaje motor tiene lugar en varias fases. Sin embargo, no es posible determinar exactamente qué fases son. Según el autor, se distingue entre dos y cinco fases o etapas de aprendizaje diferentes. Las siguientes tres fases son las más comunes:

1. La fase cognitiva – Etapa temprana: el principiante

Ciertamente, está familiarizado con el término «suerte de principiantes». Intentas algo por primera vez y ¡bang! Funcionó. Sin embargo, una vez que intente repetir esto, simplemente no querrá poder hacerlo. Esto es emblemático de la fase cognitiva del aprendizaje motor. Aunque podrá alcanzar el éxito rápidamente en esta fase, normalmente no podrá reproducirla con una tercera repetición. Según el principio de «prueba y error», su sistema nervioso central primero crea estrategias y patrones de movimiento. Tus movimientos varían mucho, cometes muchos errores y tu sincronización deja mucho que desear. Por lo tanto, en esta fase necesitas toda tu concentración y mucho apoyo adicional (por ejemplo, control visual) para poder realizar un movimiento correctamente. Incluso los factores perturbadores más pequeños pueden desviarlo.

2. La fase asociativa – Etapa intermedia: el avanzado

En la segunda fase del aprendizaje motor, su sistema nervioso central comienza a escudriñar las estrategias y patrones de movimiento. Compara la nueva información con la que ya se ha aprendido e intenta establecer vínculos entre ellos. También detecta errores y refina las estrategias y patrones de movimiento recién aprendidos. Como resultado, todavía tienes que concentrarte mucho en ejercitar tu movimiento, pero ya es más regular, más fino y más fluido.

3. La fase autónoma o automática: fase tardía: el experto

La última fase del aprendizaje motor abre la posibilidad de una «doble tarea». Las estrategias y patrones de movimiento están completamente automatizados y los factores disruptivos solo pueden influir en ellos ligeramente o en absoluto. Apenas necesitas atención o control para realizar un movimiento correctamente. Se ejecuta de forma automática, regular y económica y usted descubre errores de forma independiente y también puede corregirlos. Debido a la seguridad existente, esto le permite hacer dos cosas al mismo tiempo. El progreso es difícil de ver en esta etapa, pero todavía está sucediendo. Su sistema nervioso central reestructura constantemente las estrategias y los patrones de movimiento aprendidos hasta que alcanza su límite de rendimiento.

5 вариантов упражнений, как тренировать вестибулярный аппарат | VICTORY Спорт | Яндекс Дзен

Efecto de memoria muscular: ¿puedes desaprender movimientos?

Seguro que ya has escuchado frases como “¡No puedes olvidarte de andar en bicicleta!” en tu entorno. ¿Pero es eso correcto? ¿Es posible ya no “desaprender” los movimientos que se han aprendido? ¿Existe el llamado «efecto de memoria muscular» o «memoria muscular»? Además del «aprendizaje motor», el «desaprendizaje motor» se puede encontrar en la literatura. Dice que es más probable que los movimientos cíclicos o rítmicos se almacenen en la memoria motora a largo plazo que los movimientos acíclicos o complejos. Sin embargo, esto no significa que te olvides de inmediato de los movimientos acíclicos y complejos, sino que simplemente tienes que entrenarlos con más frecuencia o necesitas más tiempo para aprender a hacerlo de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *