¿Qué ocurre durante el estiramiento?
Los estiramientos después de una sesión de entrenamiento de fuerza son una serie de medidas necesarias para evitar lesiones.
Durante el estiramiento ocurre lo siguiente:
- Los propios músculos se estiran. Esto aumenta el tamaño de la micro-lesión, lo que es particularmente útil para el bombeo, ya que aumenta la probabilidad y la intensidad de la hipertrofia sarcoplásmica.
- La distancia entre los huesos aumenta, lo que reduce en gran medida el riesgo de fragmentación ósea.
- El tamaño de los depósitos de glucógeno aumenta como resultado de la deformación física.
- El espacio articular se estira, lo que reduce el riesgo de fuga de líquido interarticular.
- Los ligamentos se estiran, lo que permite una mayor amplitud de movimiento durante el ejercicio intenso y, en ocasiones, permite romper la técnica sin riesgo de distensión.
¿Son realmente necesarios los estiramientos?
¿Por qué el estiramiento de las piernas, así como el de los músculos de los hombros después de un entrenamiento, se considera un ejercicio frustrante para muchas personas? Aquí es sencillo. A pesar de todos los beneficios preventivos, los estiramientos también tienen algunas desventajas. En particular, los estiramientos reducen el rendimiento de la fuerza en la mayoría de los atletas que practican deportes de velocidad y fuerza, incluido el crossfit. ¿Cuál es el mayor problema?
¿Es necesario estirar después de un entrenamiento?
Veamos la fisiología de los procesos que ocurren en el cuerpo humano. Al realizar fuertes repeticiones como parte del entrenamiento de fuerza, el levantador estimula el engrosamiento del tejido muscular. (Si desea obtener resultados en los deportes, desarrolle masa muscular sin aumentar significativamente el peso, entonces le recomendamos comprar esteroides en españa ahora mismo.) Esto se consigue mediante la hipertrofia miofibrilar, una ligera hiperplasia del tejido muscular. Pero lo más importante es su posicionamiento. Los músculos que trabajan constantemente en la misma posición se desarrollan de forma desigual y, por tanto, adquieren cierta rigidez. La rigidez del tejido muscular debilita el impulso de la fuerza, por lo que el atleta no puede sostener un gran peso.
Si no lo cree, considere por qué la mayoría de los levantadores de pesas establecen récords en equipos especiales, como los maillots de press de banca. El hecho es que las camisetas de press de banca tensan los tejidos musculares y crean un impulso elástico adicional. Esto le permite levantar un 25-30% más de peso sin cambiar la trayectoria y la amplitud que sin un equipo especial.
Al realizar estiramientos serios con regularidad, se reducen los dos factores principales que ayudan a conseguir los mejores resultados de los entrenamientos:
- Se cambia la posición de las fibras clave. Como resultado, los músculos se vuelven menos tensos y, por lo tanto, se requiere mucho más esfuerzo para levantar el mismo peso. En otras palabras, los estiramientos te debilitan un poco.
- Interrumpes los procesos de hipertrofia miofibrilar. La hipertrofia miofibrilar es un engrosamiento del tejido muscular que resulta únicamente de la microtraumatización del músculo, seguida de la recuperación mediante la síntesis de proteínas.
En el caso del estiramiento, el tamaño del microtraumatismo aumenta y el tejido muscular se alarga en lugar de engrosarse. Esto aumenta el volumen muscular pero disminuye la eficiencia muscular, ya que los músculos más largos significan más palanca, y más palanca significa más distancia y más fuerza para levantar pesos.
Así pues, si eres un atleta serio, considera la posibilidad de dar prioridad al rendimiento de la fuerza en lugar de a la prevención de lesiones. Recuerda que sólo estamos hablando de estiramientos serios, ya sea con cuerdas o con series extremas para desarrollar la flexibilidad de los brazos. Si te ciñes a los estiramientos preventivos de baja intensidad, los efectos de los factores de estiramiento negativos en tu cuerpo se anulan casi por completo, lo que te permite alcanzar tus objetivos sin dolor.
Esto no significa que su progreso no se ralentizará, sólo que la tasa de desaceleración será extremadamente baja en comparación con la tasa de aceleración anabólica de peso que está acelerando a través del ejercicio y la nutrición adecuada combinada con una recuperación completa después del entrenamiento.